Aura

¿Qué es un Plan de Marketing? Breve Resumen

¿Qué es un Plan de Marketing? Breve Resumen

Hoy en día todas las empresas y negocios tienen que desarrollar un buen plan de marketing para poder tener éxito y ser vistos a través de internet. La razón por el cual tenerlo es para no dar pasos sin rumbo y sin un objetivo.

Cada compañía necesita de un plan de marketing hecho a medida que se adapte a sus necesidades y objetivos. Hay algunos apartados que son comunes a todos los planes de marketing y en este post queremos mostrarte cómo hacer un buen plan de marketing y que pasos hay que llevar a cabo para poder desarrollarlo.

¿Qué es un Plan de Marketing?

El plan de marketing es un documento donde se recogen distintos estudios realizados por la empresa, objetivos de marketing a conseguir, estrategias a implementar y planificación para llevarlo a cabo.

Es por lo tanto una guía que orienta a la empresa a la hora de determinar los pasos a seguir. En este documento la empresa sabrá la mejor forma de atraer clientes y qué KPI medir.

Este documento es conveniente revisarlo de forma anual para implementar nuevos objetivos, volver a estudiar el mercado, evaluar el público, nuestra competencia, lo que hemos conseguido y volver a plantear un plan de acción para poder llevarlo a cabo nuevamente.

Importancia de elaborar un Plan de Marketing

Con el marketing podemos medir todo lo que ocurre en la empresa para poder llevar a cabo una mejor experiencia para el cliente, mejorando ya sea los productos y/o servicios y optimizando la forma en que la empresa conecta con los clientes.

Como dijimos anteriormente, la finalidad del Plan de Marketing es desarrollar las acciones a realizar y explicar cómo conseguir los objetivos planteados. Así podremos seguir creciendo y construir bases para ir aumentando clientes.

El plan de marketing es importante por varios motivos:

  • Conocer mejor a los competidores y a nuestros clientes.
  • Definir estrategias de comunicación.
  • Plantear acciones enfocadas hacía el objetivo de la empresa.
  • Planificar acciones a lo largo de un año para tener en cuenta el presupuesto y los recursos a destinar a cada una de ellas.
  • Llevar a cabo evaluaciones periódicas para comprobar el ROI y tomar decisiones de mejora.

Etapas

Un plan de marketing se basa en las siguientes etapas: análisis, objetivos, estrategias y tácticas, plan de acción y por último medición.

Análisis – ¿Dónde estamos ahora?

Será necesario hacer un análisis de la situación digital interna y externa de la empresa.

También debemos realizar un análisis FODA para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Con esta investigación tendremos una visión global de cómo actuar y diseñar el plan de acción para triunfar con nuestra presencia digital.

Objetivos – ¿Dónde queremos llegar?

Tenemos que definir los objetivos que deseamos alcanzar con nuestra presencia digital a corto, mediano y largo plazo.

Para esto necesitamos definir objetivos SMART y así tener un referencia del camino a seguir.

Los objetivos SMART deben ser específicos, medibles, analizables, relevantes y temporales.

Estrategias y tácticas – ¿Qué camino vamos a tomar?

Debemos establecer las deferentes estrategias para alcanzar los objetivos definidos.

Una vez que ya tenemos las estrategias definidas, será necesario establecer las tácticas correspondientes para cada una de ellas.

Las tácticas servirán para definir cómo se llevarán a cabo las estrategias, y así poder conseguir los objetivos.

Plan de acción – ¿Cómo lo hacemos?

Será necesario diseñar un plan de acción para determinar qué, cómo, cuándo, dónde y a quién vamos a realizar nuestras acciones.

El plan de acción deberá contener todas las acciones que se van a realizar para cada estrategia y permita alcanzar los objetivos.

Como norma general, la planificación de acciones debe hacerse para 6 meses mínimo o 12 meses recomendable.

Medir, medir, medir – ¿Cómo vamos a medir?

Antes de empezar con el plan de acción hay que saber cómo realizar las mediciones de nuestras estrategias y el retorno de inversión (ROI).

Para comprobar si estamos cumpliendo nuestras expectativas, será necesario realizar un informe mensual con las métricas o KPIs principales.

Debemos medir para corregir lo que no funciona y repetir aquellas acciones que son efectivas.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *